miércoles, 3 de marzo de 2010

“La atención psicológica de enfermos de cáncer en el congreso de los diputados”

El cáncer supera el nivel biológico, supera lo psicológico. Ciertamente no creemos en el dualismo cartesiano, cuerpo y mente están íntimamente relacionados, el cáncer actúa sobre el organismo, sobre ese organismo gobernado por una psique en la que el cáncer genera gran impacto en relación con su diagnóstico, con la incertidumbre que acompaña a su evolución, con los efectos secundarios derivados del tratamiento y con la inevitable reducción de la calidad de vida de los afectados.
“Entre un 20 y 35% de los pacientes sufren alteraciones psicológicas tras conocer el diagnóstico de cáncer y hasta un 50% durante los tratamientos y la hospitalización. Además, sin llegar a cumplir criterios para el diagnóstico de un trastorno psicológico, más de la mitad de ellos sufre elevados niveles de estrés y un profundo malestar emocional, que se traduce en un notable deterioro del nivel de inadaptación a las distintas áreas de su vida cotidiana, lo que, sin lugar a dudas, puede llegar a interferir negativamente en su recuperación”.
Desde aquí os animamos a leer este interesantísimo artículo del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos donde se expone de forma clara la necesidad de abordar el ámbito psicológico de los pacientes oncológicos.

Información extraída de “La atención psicológica de enfermos de cáncer en el congreso de los diputados” (Versión electrónica). Infocop online. (2008, enero 23) Recuperado el 3 de marzo de 2010 de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1710)

No hay comentarios:

Publicar un comentario