jueves, 21 de enero de 2010

"Una investigación explica cómo algunos virus provocan cáncer"

Un 15% de los casos de cáncer están relacionados con un virus. Pero no todas las personas infectadas acaban desarrollando un tumor maligno. El proceso maligno se inicia en aquellas casos en que el patógeno consigue modificar su propio material genético para burlar a las defensas del organismo”.

Interesantísimo artículo publicado en El País donde se expone de forma clara y abreviada los resultados obtenidos por el estudio llevado a cabo por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IDIBELL) y del Institut Catalán de Oncología (ICO) e investigador ICREA, y publicado en el Genoma Research, Una de las cuestiones clave que se plantea es la de ¿Por qué unas personas desarrollan la enfermedad y otras no? ¿Por qué en algunos casos el virus consigue su objetivo?. Para poder responder a esta pregunta que se considera el Sancta santórum de la investigación queda mucha labor por hacer, pero parece ser que existen ciertos indicios que muestran que por un lado, las diferencias genéticas individuales influyen, y que por otro lado, las exposiciones ambientales individuales influyen también.

A modo de reflexión propia, si esto fuera así, si la investigación avalara de forma concluyente tales afirmaciones parece que de forma inmediata poco podríamos hacer para poder modificar las diferencias genéticas individuales, pero quizá, sólo quizá podríamos interferir en los malos hábitos individuales; mejorar los malos hábitos no nos perjudicaría y dada su posibilidad de mejora ¿Por qué no corregirlos?

Ferrado, M. (2009, febrero 10) Una investigación explica cómo algunos virus provocan cáncer” (Versión electrónica). Elpais.com. Recuperado el 21 de enero de 2010 de http://www.elpais.com/articulo/salud/investigacion/explica/algunos/virus/provocan/cancer/elpepusocsal/20090210elpepisal_2/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario