jueves, 21 de enero de 2010

"Una investigación explica cómo algunos virus provocan cáncer"

Un 15% de los casos de cáncer están relacionados con un virus. Pero no todas las personas infectadas acaban desarrollando un tumor maligno. El proceso maligno se inicia en aquellas casos en que el patógeno consigue modificar su propio material genético para burlar a las defensas del organismo”.

Interesantísimo artículo publicado en El País donde se expone de forma clara y abreviada los resultados obtenidos por el estudio llevado a cabo por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IDIBELL) y del Institut Catalán de Oncología (ICO) e investigador ICREA, y publicado en el Genoma Research, Una de las cuestiones clave que se plantea es la de ¿Por qué unas personas desarrollan la enfermedad y otras no? ¿Por qué en algunos casos el virus consigue su objetivo?. Para poder responder a esta pregunta que se considera el Sancta santórum de la investigación queda mucha labor por hacer, pero parece ser que existen ciertos indicios que muestran que por un lado, las diferencias genéticas individuales influyen, y que por otro lado, las exposiciones ambientales individuales influyen también.

A modo de reflexión propia, si esto fuera así, si la investigación avalara de forma concluyente tales afirmaciones parece que de forma inmediata poco podríamos hacer para poder modificar las diferencias genéticas individuales, pero quizá, sólo quizá podríamos interferir en los malos hábitos individuales; mejorar los malos hábitos no nos perjudicaría y dada su posibilidad de mejora ¿Por qué no corregirlos?

Ferrado, M. (2009, febrero 10) Una investigación explica cómo algunos virus provocan cáncer” (Versión electrónica). Elpais.com. Recuperado el 21 de enero de 2010 de http://www.elpais.com/articulo/salud/investigacion/explica/algunos/virus/provocan/cancer/elpepusocsal/20090210elpepisal_2/Tes

miércoles, 13 de enero de 2010

"Por su salud, comparta la vida con un animal"

Sorprendente artículo donde se exponen, con rigor científico, los múltiples beneficios que aportan diversos animales a la salud humana.
“…tener un compañero de cuatro patas reduce la tensión arterial, el colesterol, el estrés, mejora las relaciones sociales...” Los animales son un regalo para el bienestar.
"El contacto con los animales disminuye la sensación de soledad, hacen compañía, su presencia provoca que estemos menos tristes, más seguros y protegidos. Nos sentimos bien contemplando a nuestro perro o gato, acariciándole y hablando con él. Se crea un sentimiento de saberse necesitado y querido, proporciona la satisfacción de ser útil; desarrolla la confianza en uno mismo y enseña a asumir responsabilidades al tener a un animal a nuestro cargo" Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).
“…entre los supervivientes de un infarto de miocardio, aquellos que poseían un perro tenían ocho veces más opciones de seguir vivos un año después del episodio que los que no eran dueños de un animal de compañía”. Son las conclusiones que obtuvieronde un estudio realizado en el Hospital de la Universidad de Maryland (EEUU).


Martos, C. (2009, octubre 21) “Por su salud, comparta la vida con un animal” (Versión electrónica). Elmundo.es SALUD. Recuperado el 13 de enero de 2010 de http//www.medynet.com/elmedico/publicaciones/ctrosalud2002/3/143-149.pdf

"Bienestar Social apuesta por la terapia con animales"

En la Comunidad Valenciana las residencias de discapacitados Praga y Pepe Alba, y las de Tercera Edad Raga, Velluters, Manises y Burriana, cuentan ya con perros con fines terapéuticos. ¿Por qué? Porque tratan de paliar los sentimientos de soledad que sufren estas personas ya que los animales, siempre que los implicados así lo deseen, les proporcionan compañía y les hacen sentirse valorados, respetados y queridos. Estos animales contribuyen a estimular el desarrollo físico, psíquico y social de estas personas tal como se menciona en este artículo.

"Bienestar Social apuesta por la terapia con animales" (2010, enero 11). Abc.es.(versión electrónica). Recuperado el 13 de enero de 2010 de http://www.abc.es/20100111/nacional-comunidad-valenciana-valencia/bienestar-social-apuesta-terapia-201001111630.html

"Un ladrido, una sonrisa. Los programas TAA, una terapia alternativa con creciente demanda "

'Gas', un adorable Golden Retriever, y 'Pipa', una graciosa ratonera son los protagonistas de este artículo donde se retratan a la perfección algunos de los múltiples beneficios que proporcionan tanto la terapia asistida como la actividad asistida con animales. Juegos con conos, con balones, ejercicios de obediencia… Perros que nos sorprenden, que nos deleitan con sus destrezas. Perro y hombre, hombre y perro en interacción y sus múltiples beneficios.
«Para nosotros es una actividad maravillosa. Llevamos varios años trabajando con ellos y los resultados son emocionantes…”explica Mercedes Ruiz, directora de la residencia Argi-Berria.
Este es un ejemplo de que la terapia asistida con animales es un metodología que se está llevando a cabo aquí y ahora, en Donosti – San Sebastián, en la residencia Argi Berria y en muchos más sitios.


Puerta, I. (2010, enero 2) "Un ladrido, una sonrisa. Los programas TAA, una terapia alternativa con creciente demanda " (versión electrónica). Diariovasco.com. Recuperado el 13 de enero de 2010 de http://www.diariovasco.com/20100102/al-dia-local/ladrido-sonrisa-20100102.html