viernes, 23 de octubre de 2009

Osakidetza realizará mamografías desde los 45

Osakidetza incluirá a las mujeres de 45 años en adelante en el programa de detección precoz del cáncer de mama. Los responsables sanitarios entendían hasta ahora que no existían evidencias científicas suficientes que justificasen la ampliación del programa (actualmente sólo acceden las mujeres entre 50 y 69 años). Sin embargo, esta patología afecta a mujeres cada vez más jóvenes. La Asociación de Cáncer de Mama de Vizcaya (Acambi), una de las agrupaciones que más ha luchado para lograr que se rebaje la edad de acceso a las mamografías, asegura que a más de la mitad de sus socias les fuese diagnosticada la enfermedad antes de los 50 años.
La ampliación del programa de detección precoz es una herramienta más para reducir la mortalidad y ampliar las posibilidades de curación. Cada día se detectan 44 nuevos casos de cáncer de mama en España. Se trata del tumor maligno más extendido entre la población femenina, pese a que el índice de mortalidad ha descendido un 30% en la última década. La experiencia corrobora que cuando el tumor todavía no está extendido, el porcentaje de curación alcanza el 90%.
Sólo el 14% de las mujeres citadas por Osakidetza no acudieron a realizarse la prueba, esperemos que este porcentaje descienda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario