La Fundación destina su esfuerzo a ofrecer atención socio-asistencial tanto a los afectados como a sus familiares, para ayudarles y acompañarles durante las diferentes etapas del tratamiento.
El enfermo de cáncer y su familia se enfrentan no sólo a la lucha contra la enfermedad, sino también al trastorno que ésta provoca en sus vidas. Largas estancias en el hospital, soledad y miedo, junto al absentismo laboral de familiares, falta de información, constantes traslados, falta de recursos económicos.... Es la otra cara de la lucha contra el cáncer.
Nosotros pudimos comprobar las dificultades económicas que sufren algunas personas, con la imposibilidad de costearse el alojamiento durante un tratamiento largo lejos del domicilio, viéndose obligados bien el paciente o su acompañante a pernoctar lejos del centro donde se desarrolla el tratamiento, con lo que esto afecta al cansancio y el ánimo del paciente.
Esta sensibilidad hacia las necesidades emocionales y económicas, fue materializándose en una idea base: la creación de una residencia de apartamentos junto al Instituto Oncológico de Donostia-San Sebastián, donde pacientes y familiares pudieran vivir, pernoctar o disponer de un espacio positivo física y emocionalmente a coste cero.
En base a esta idea, se definió casi de forma natural la forma de actuación de la Fundación Joserra Uriarte: actuar al márgen del tipo de cancer, de la edad del paciente o de sus ingresos económicos y hacerlo en la ayuda directa a resolver problemas concretos como pernoctación o recuperación emocional y física. Así surgieron dos nuevos proyectos: El campamento de montaña para pacientes y familiares junto al Parque Natural de Urkiola, en Bizkaia y Terapias recuperativas para niños con animales menores. En la misma linea, dedicaremos recursos a paliar otros gastos añadidos.
Acaba de inaugurarse en la Clínica de la Universidad de Navarra un laboratorio de medicina nuclear. Las nuevas instalaciones potenciarán el uso de radiofármacos, medicamentos que contienen una sustancia radiactiva que se utiliza para diagnósticar y tratar enfermedades.
Con el nuevo laboratorio, la Clínica podrá sintetizar y aplicar hasta doce radiofármacos diferentes, utilizados para obtener un dictamen preciso de determinadas enfermedades oncológicas, así como de patologías neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. Además, las nuevas instalaciones trabajan en la creación de otros seis compuestos radiactivos, que en estos momentos están en fase de estudio.
El director del Departamento de Medicina Nuclear, el doctor José Ángel Richter, explicó el beneficio que supone la síntesis de una amplia variedad de radiofármacos: «surgen enormes expectativas a la hora de determinar el tratamiento más adecuado en enfermedades tan complejas como los tumores de próstata, cerebrales, de hígado u otras enfermedades degenerativas».
Richter explicó que los radiofármacos en Medicina Nuclear se utilizan como un compuesto de contraste que se inyecta al paciente para observar el interior del organismo de una manera no invasiva y obtener así una imagen molecular del organismo o de la patología determinada.
EXTRACTO DE UN ARTICULO DE M. JOSÉ CARRERO | EL CORREO | 1 oct 09 |