Acaba de inaugurarse en la Clínica de la Universidad de Navarra un laboratorio de medicina nuclear. Las nuevas instalaciones potenciarán el uso de radiofármacos, medicamentos que contienen una sustancia radiactiva que se utiliza para diagnósticar y tratar enfermedades.
Con el nuevo laboratorio, la Clínica podrá sintetizar y aplicar hasta doce radiofármacos diferentes, utilizados para obtener un dictamen preciso de determinadas enfermedades oncológicas, así como de patologías neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. Además, las nuevas instalaciones trabajan en la creación de otros seis compuestos radiactivos, que en estos momentos están en fase de estudio.
El director del Departamento de Medicina Nuclear, el doctor José Ángel Richter, explicó el beneficio que supone la síntesis de una amplia variedad de radiofármacos: «surgen enormes expectativas a la hora de determinar el tratamiento más adecuado en enfermedades tan complejas como los tumores de próstata, cerebrales, de hígado u otras enfermedades degenerativas».
Richter explicó que los radiofármacos en Medicina Nuclear se utilizan como un compuesto de contraste que se inyecta al paciente para observar el interior del organismo de una manera no invasiva y obtener así una imagen molecular del organismo o de la patología determinada.
EXTRACTO DE UN ARTICULO DE M. JOSÉ CARRERO | EL CORREO | 1 oct 09 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario