La finalidad es facilitar gratuitamente a afectados y sus familiares un espacio propio y positivo donde alojarse y compartir con otros afectados sus vivencias durante el tratamiento. Un hogar fuera del hogar. Ya disponemos de los terrenos junto al Instituto Oncológico.
La idea de construir una residencia surgió por la impresión sufrida por Joserra y Nerea al conocer a personas que se han visto en la situación de tener que alojarse en el camping de Igeldo mientras un familiar permanecía ingresado en un hospital de Donostia, al no poder hacer frente a los gastos que comporta alojarse en un hotel.
Esta residencia, situada cerca del Instituto Oncológico de Kutxa, en Donostia, aliviaría gastos de estancia y desplazamiento a los afectados. Tanto los enfermos como sus familiares podrán albergarse de forma gratuita durante su estancia en la capital guipuzcoana con motivo de un tratamiento oncológico. Además la residencia se ofrece como un lugar cómodo y tranquilo donde poder descansar antes de volver a casa tras una sesión de quimioterapia o radioterapia.
Además, al poder compartir este espacio con gente en una situación similar se establecen relaciones que suponen un gran apoyo tanto a nivel afectivo como una gran ayuda práctica en otros niveles. Compartir momentos con personas que están pasando por lo mismo ayuda a comprender los mecanismos y fases en la lucha contra la enfermedad.
El primer paso, la adquisición de un terreno edificable en el entorno del Oncológico, ya se ha dado. Es el momento de poner en marcha la construcción del edificio que albergará la residencia.
Este futuro edificio proporcionará a estas familias un hogar con habitaciones para cada núcleo familiar, salas de estar, cocina y comedor comunes, biblioteca y sala de juegos infantiles, con el objetivo de mantener el entorno familiar.
Los centros hospitalarios de Donostia serán los que recomendarán el alojamiento de las familias según la gravedad de la enfermedad, la duración del tratamiento, la distancia del lugar de origen y los recursos económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario