Investigadores de la Universidad del País Vasco trabajan en un tratamiento capaz de distinguir las células cancerígenas y liberar fármacos de forma selectiva, sin afectar a las células sanas.
Un equipo de científicos de la UPV ha desarrollado nanohidrogeles, pequeñas partículas inteligentes, que permiten la aplicación de fármacos sólo en células afectadas. De momento es una técnica en experimentación del grupo Nuevos Materiales y Espectroscopia Supramolecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, en Leioa.
El equipo, liderado por el doctor Issa A. Katime, fundamenta su trabajo en los hidrogeles, unos polímeros cuya misión sería liberar fármacos de forma controlada en el cuerpo para mejorar el tratamiento en enfermos de cáncer. Los hidrogeles desarrollados son capaces de detectar cambios de pH. La sangre tiene un pH de 7,4, pero en la zona donde se localiza un cáncer el pH baja a 4,7-5,2. En la investigación, los hidrogeles «se han funcionalizado con ácido fólico, que tiene la capacidad de detectar células cancerígenas y engañarlas, de forma que le permiten atravesar sus membranas». Una vez dentro, el cambio de pH favorece el hinchamiento del nanohidrogel y, con ello, la liberación del fármaco.
El problema del tamaño En la sangre no se pueden inyectar moléculas muy grandes, por lo que es importante que las partículas sean lo suficientemente pequeñas como para no obstruir venas y arterias y que no puedan ser detectadas por los glóbulos blancos. Para superar este problema, los científicos pusieron a punto una técnica que permite obtener nanopartículas de tamaño diminuto. Por el momento, se están realizando con éxito pruebas «en vivo» en dos facultades de Medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario